Boda: ¿Religiosa o Civil?

PDF Imprimir Correo electrónico



Ceremonia Civil o Religiosa



probablemente, el primer dilema

 que se planteen los novios:

nuestra boda, ¿religiosa o civil?



Hay parejas que, por cuestiones ideológicas, familiares o funcionales, lo tienen muy claro desde el primer momento, pero no siempre es así, por lo que muchos novios basculan entre una y otra opción y ésta puede ser una decisión verdaderamente difícil de tomar.

Lo cierto es que las ceremonias civiles, que comenzaron siendo breves y sobrias, cada día se asimilan más a las religiosas, en cuanto a parafernalia, protocolo, decoración y desarrollo. Hay que tener en cuenta que hay parejas que se sienten más identificadas con la boda en la iglesia, pero que no pueden realizarla precisamente por cuestiones que implican a las normas de su propia religión. Sería el caso de novios en segundas nupcias o de matrimonios entre personas del mismo sexo, por ejemplo, que tal vez tienen sentimientos religiosos pero se ven abocados a una celebración civil.


Ceremonia Civil o Religiosa


En cuanto al matrimonio religioso, en España no están aceptados todos los tipos que existen, sino solamente el católico, el evangélico, el judío y el islámico. El matrimonio según el rito gitano sigue sin tener validez legal, a pesar de que hace unos años un tribunal aceptó otorgar una pensión de viudedad a una mujer casada según esta tradición.

Cualquier matrimonio celebrado según el derecho canónico del catolicismo o las normas de las religiones antes mencionadas produce efectos civiles, siempre y cuando la pareja se inscriba en el Registro Civil. Sólo serán válidos los matrimonios celebrados de acuerdo con las formas previstas en la religión de que se trate, pero hay que tener en cuenta que todos los enlaces religiosos no católicos deberán instar un expediente matrimonial previo, a raíz del cual un juez expedirá un certificado que acredita que los contrayentes cumplen con los requisitos de capacidad exigidos en nuestro país para que el matrimonio pueda darse por válido.

El matrimonio civil, por su parte, se celebra ante un juez, alcalde, concejal o funcionario autorizado a tales efectos, y es necesario acreditar previamente que cada miembro de la pareja reúne los requisitos de capacidad exigidos por la ley. Todas las personas tienen derecho a contraer matrimonio siempre que sean mayores de edad, menores de edad emancipados o bien menores de edad mayores de 14 años con dispensa. Los contrayentes no pueden tener vínculos matrimoniales previos en vigor, ser parientes de sangre o por adopción, ni haber sido condenados por la muerte dolosa del cónyuge propio o de la pareja.


Boda Civil o Religiosa


Como decíamos antes, homosexuales y divorciados tienen que recurrir a esta opción, que es una elección creciente en España debido también al cada día más patente desapego religioso y a que evita engorrosos trámites previos, como pueden ser los cursillos prematrimoniales. Pero un motivo habitual para decantarse por una ceremonia civil es su versatilidad. Una boda de este tipo puede celebrarse en cualquier espacio, siempre que allí se desplace la persona autorizada para oficiar el acto. Desde un barco hasta un domicilio particular. Además, es la opción favorita de los amantes de lo exótico y de las extravagancias: una ceremonia en la playa, por ejemplo, que no tiene validez legal alguna, sino solamente simbólica, puede regularizarse mediante la firma del matrimonio civil.

Por lo tanto, los condicionantes que envuelven esta decisión tan personal son múltiples y compete a la pareja evaluar y sopesar las opciones hasta decantarse por la más conveniente en cada caso concreto.







Si te gusta este artículo, por favor, compártelo en tu Facebook y/o Twitter.

Muchísimas gracias!!!



                                                                                                                                                                                            


 

Publicidad - Anunciate
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

¿Quieres registrarte con nosotros?

Añade tu empresa AQUI

Buscador OROBODAS

Subscríbete a nuestro boletín

  
  
Acepto la Política de protección de datos